NASA aún no ha encontrado vida en Marte, pero el último hallazgo es intrigante 🤔

julio 26, 2024

Percy (el robot explorador Perseverance) encontró una roca en forma de punta de flecha con firmas químicas y estructuras que podrían haber sido formadas por vida microbiana hace miles de millones de años. Para ser claros, esto no es una prueba irrefutable de vida pasada en Marte, pero estas manchas coloridas en la roca han emocionado mucho a los científicos.

"Estas manchas son una gran sorpresa", dijo David Flannery, astrobiólogo del equipo de Perseverance. "En la Tierra, este tipo de características en las rocas a menudo están asociadas con microbios fosilizados".

Un descubrimiento reciente

La muestra fue recogida el 21 de julio mientras Percy exploraba el lecho del río Neretva Vallis. La roca, apodada Cheyava Falls, fue sometida a múltiples escaneos por el instrumento SHERLOC de Percy. Las manchas coloridas, que contienen hierro y fosfato, son una señal de ciertas reacciones químicas, más que de vida microbiana en sí misma.

Vida microbiana en Marte

En la Tierra, la vida microbiana puede obtener energía de este tipo de reacciones químicas. Así que, aunque tentador, esto no es evidencia directa de vida. NASA tiene un proceso de siete pasos para determinar si algo puede confirmarse como vida extraterrestre. Este hallazgo representa solo el primero de esos pasos.

El rover Perseverance de la NASA descubrió "manchas de leopardo" en una roca rojiza apodada "Cheyava Falls" en el cráter Jezero de Marte en julio de 2024.

Traerlas a casa

Percy ha usado todos sus instrumentos para estudiar Cheyava Falls. "Hemos zapeado esa roca con láseres y rayos X y la hemos fotografiado literalmente día y noche desde casi todos los ángulos imaginables", dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance. "Científicamente, Percy no tiene más que dar".

Este descubrimiento impulsa los esfuerzos de la NASA para una misión de retorno de muestras de Marte. Aunque el plan más reciente de la agencia, con un costo de 11 mil millones de dólares, fue considerado demasiado caro, ahora están buscando ayuda en la industria para hacerlo más pronto y a menor costo.

Los científicos pueden señalar rocas como Cheyava Falls y decir que es por esto que deben estudiarse en laboratorios ultracapaces en la Tierra.

Compártenos: