Biden coge la presión y renuncia a candidatura presidencial

julio 22, 2024

Tal como se esperaba, el presidente Joe Biden anunció que retira su candidatura como candidato presidencial por el partido demócrata. Después de varias semanas bajo más presión que un adolescente en casa ajena cuando el inodoro no baja, Biden publicó una carta en X diciendo que es lo mejor para su partido y su país, y que más tarde en esta semana hablará para dar más detalles. Esto cambia por completo los 3 meses y medio de campaña que quedan.

¿Quién será el nuevo candidato, y por qué Kamala?

El proceso para cambiar a Biden como candidato demócrata tiene varios pasos. Tradicionalmente, los candidatos se eligen durante la convención nacional del partido, donde los delegados votan de acuerdo a los resultados de las primarias. Esa convención está programada del 19 al 22 de agosto, pero ahora se podría esperar una convención abierta para elegir al nuevo candidato.

Lo más probable, y que casi se da por hecho, es que Kamala Harris, la vicepresidenta de Biden, sea la candidata. El mismo Joe le dió su apoyo, y también lo hicieron los Clinton y otros altos caciques del partido demócrata. Otros prefirieron no decir nada específico, como Obama, que dijo que hay que elegir un candidato «extraordinario», pero sin decir nombres.

Pero también hay otros aspirantes que podrían ver si la pegan con una chepa de último minuto: la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el gobernador de California, Gavin Newsom; Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania; y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. En tal caso, cualquiera de ellos podría ir también como candidato a VP.

¿Kamala puede ganarle a Trump?

En algunas encuestas que se hicieron recientemente, Kamala quedaba más cerca que Biden al enfrentarse directamente a Trump, pero igual quedaba por detrás (52% a 48%). Pero es muy pronto para saber cómo reaccionarán los votantes, porque Kamala es más de izquierda que Biden y sus números de aprobación como vicepresidenta no han sido muy buenos que digamos. Por otro lado, Kamala sería la primera mujer candidata afroamericana en EE. UU., y podría ser más fuerte que Biden en los votantes negros, latinos y jóvenes. Ahora, si le preguntas a Trump, él dice que ganarle a Kamala es aún más fácil.

Compártenos: