¿Democracia pa’ quién? Lo que los dominicanos piensan del gobierno

agosto 30, 2024

El Ministerio de Economía presentó la Encuesta de Cultura Democrática y las respuestas de los dominicanos sobre la democracia y el gobierno nos dan bastante qué pensar. Esta encuesta, realizada en tres momentos (abril y noviembre de 2022, y abril de 2023), nos muestra cómo vemos la igualdad, la confianza en las instituciones, y qué tanto creemos en la democracia.

📊 ¿De verdad queremos democracia? Aunque un 58% de los dominicanos dice preferir la democracia, las nuevas generaciones no están tan convencidas. Entre los jóvenes de 18 a 44 años, el descontento es el doble que en los mayores de 45, y es aún más fuerte entre quienes no han ido a la universidad. Encima, un 44% siente que las leyes no se aplican igual para todos y que algunos logran escaparse gracias a sus influencias.

🤔 ¿Confiamos en el gobierno? Mmmmm… El 67.3% de los dominicanos cree que el país está manejado por un pequeño grupo de poderosos que solo piensan en ellos mismos, mientras que solo un 28.9% opina que el gobierno trabaja para el bien común. La confianza en el presidente y en el Congreso también está por el piso, con solo un 30.4% y un 31.5%, respectivamente. Para colmo, más de la mitad cree que la corrupción en el gobierno aumentó en el último año.

👥 Ayudando a los panas Aunque nos quejamos de la corrupción, el 66% de los dominicanos cree que si un familiar o amigo llega a un cargo político, debe ayudar a los suyos a conseguir un trabajito en el gobierno. Y el 80.4% piensa que quienes trabajaron en una campaña política merecen un puesto o contrato público como recompensa. Además, casi la mitad estaría dispuesto a votar por un político que les haya hecho un favor personal. Sí, así como lo lees.

🔍 Prejuicios en la política La mayoría sigue prefiriendo a un hombre en el poder, y si el candidato es negro o de ascendencia haitiana, el apoyo se desploma. Y si resulta que el candidato es homosexual o no cree en Dios, la tolerancia prácticamente desaparece.

🏁 ¿Y ahora qué? La democracia dominicana parece una relación que se muestra perfecta en redes, pero en la realidad está llena de problemas. Decimos que la queremos, pero nuestras acciones a veces demuestran lo contrario. Si queremos mejorar, necesitamos más educación cívica, luchar contra la corrupción, fomentar la inclusión y, sobre todo, recuperar la confianza en las instituciones.

Compártenos: