Edmundo González recibe asilo político en Madrid

septiembre 9, 2024

La partida de Edmundo González
Edmundo González, el candidato opositor venezolano que fue perseguido por el régimen de Maduro, logró finalmente abandonar Venezuela tras semanas refugiado en embajadas. Primero estuvo un mes en la Embajada de Países Bajos en Caracas y luego, de manera más pública, en la de España. El gobierno español le concedió asilo político y, tras la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el régimen le permitió salir del país con un salvoconducto. El sábado, González ya estaba en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, haciendo dos paradas, una en RD y otra en Azores, antes de aterrizar en Madrid.

Su rol en la oposición
A pesar de la huida, González sigue siendo considerado por sus aliados como el presidente electo de Venezuela, habiendo ganado supuestamente con un 70 % de los votos en las últimas elecciones, aunque el régimen nunca publicó las actas oficiales. María Corina Machado, su compañera en la oposición, aseguró que él será juramentado el 10 de enero del próximo año, y que su salida era necesaria para proteger su vida ante las crecientes amenazas que recibía.

El papel de Zapatero
El expresidente español Rodríguez Zapatero jugó un papel clave en la negociación que permitió la salida de González, aunque oficialmente el gobierno español, encabezado por el ministro José Manuel Albares, afirma que no hubo un acuerdo formal entre España y Venezuela. Sin embargo, la salida de González representa un golpe más a la credibilidad del régimen de Maduro, que ha tenido que ver cómo otro líder opositor escapa del país.

La situación de Venezuela
Con la salida de Edmundo González, Venezuela sigue en un limbo político. Las tensiones en Caracas no han disminuido, con figuras clave de la oposición refugiadas en embajadas y otros exiliados en países como España. Aún quedan figuras importantes como María Corina Machado, quien sigue en el país luchando por el cambio político.

Compártenos: