EE.UU. mete mano con sanciones a 16 funcionarios venezolanos

septiembre 13, 2024

El gobierno de Estados Unidos le impuso sanciones a 16 funcionarios venezolanos por su papel en obstruir elecciones libres y justas en Venezuela, tras las elecciones presidenciales de julio.

¿De qué van las sanciones?

Básicamente, los sancionados son del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), todos aliados de Maduro, y que supuestamente hicieron de todo para evitar un proceso electoral transparente. Además, estas sanciones también incluyen a militares y otros funcionarios que, según EE. UU., participaron en la represión, intimidación y censura.

¿Qué implica?

El Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades que estos funcionarios puedan tener en EE. UU., y les aplicaron restricciones de visado, lo que significa que no pueden entrar a territorio estadounidense. También, todas sus cuentas y bienes en empresas de capital norteamericano están congelados.

¿Por qué ahora?

Estas sanciones llegan justo después de que Edmundo González, el candidato opositor que EE. UU. reconoce como el ganador, tuvo que salir de Venezuela por las medidas represivas de Maduro.

¿Y Maduro qué dice?

El gobierno venezolano, como era de esperarse, rechazó las sanciones, calificándolas de "ilegales" y parte de una política de cambio de régimen promovida por la extrema derecha.

En resumen, EE. UU. sigue aumentando la presión sobre el régimen de Maduro mientras los conflictos sobre las elecciones en Venezuela se intensifican.

Compártenos: