¿México y España en bochinche diplomático? 😲

septiembre 26, 2024

El drama internacional del día viene de México y España, y la cosa está caliente. Resulta que España decidió no mandar a ningún representante a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el 1 de octubre. ¿El motivo? No invitaron al rey Felipe VI, algo que no cayó nada bien en Madrid.

¿Qué fue lo que pasó? 🤔

Normalmente, el rey español asiste a casi todas las tomas de posesión en América Latina, pero esta vez México decidió no incluirlo en la lista de invitados. Esto llamó mucho la atención porque España es el segundo socio comercial más grande de México (después de EE.UU.), y muchos lo vieron como una ofensa a la relación histórica entre ambos países.

¿Y de dónde viene este lío? 🇲🇽🤝🇪🇸

Aquí es donde entra el chisme: todo empezó en 2019 cuando AMLO, el actual presidente de México, le mandó una carta al rey Felipe VI pidiéndole que reconociera los abusos cometidos por los españoles durante la conquista de América y que ofreciera disculpas. El rey no contestó, y parece que los mexicanos no han olvidado. Así que, aunque invitaron al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la exclusión del rey fue intencional.

¿Qué dijo España? 😡

El gobierno español respondió diciendo que consideraba "inaceptable" que Felipe VI no fuera invitado y que, por eso, no iban a mandar a nadie a la ceremonia. Incluso una ministra española comentó que "si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada", lo que demuestra que se lo tomaron muy en serio.

El trasfondo histórico 📜

Este pleito tiene raíces profundas. México ha estado exigiendo una disculpa por los eventos de la conquista desde hace años, pero España ha mantenido su postura de no responder a esas demandas. Así que aunque la relación comercial sigue fuerte, las tensiones diplomáticas han ido creciendo.

¿Será que este bochinche durará? 👀

Compártenos: