ADP considera nuevo código penal amenaza derecho constitucional a las protestas

julio 25, 2024

Hasta los profes de la ADP tienen una queja con el nuevo Código Penal que está por morir de nuevo en el Congreso. Eduardo Hidalgo, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que los artículos 332 y 333 son una amenaza a los derechos democráticos fundamentales y la libertad de expresión. Estos artículos plantean penas de 4 a 10 años de prisión para quienes organicen o participen en manifestaciones contra las autoridades.

Hidalgo cree que estas disposiciones no solo son un retroceso en términos de libertades civiles y derechos humanos, sino que también contradicen los principios fundamentales de una nación democrática. Para él, la protesta pacífica y la manifestación son pilares esenciales de la expresión social.

Sin embargo, no es tan así. Los artículos 332 y 333 del nuevo Código Penal hablan específicamente de rebelión violenta o con uso de armas contra un funcionario que esté ejerciendo sus funciones legales. Por eso, el presidente de la ADP instó al Congreso a actuar con responsabilidad y sensibilidad, asegurando que cualquier nueva legislación proteja tanto el orden público como los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Compártenos: