Como te adelantamos, el tema de Venezuela fue la estrella en el discurso de Abinader, arrancando la mayor ovación. El presidente exigió a Maduro que publique las actas electorales y las someta a verificación imparcial, pero el verdadero bombazo vino después, cuando el canciller Roberto Álvarez leyó un comunicado conjunto firmado por 22 países y la Unión Europea. Este documento, que cuenta con el apoyo de potencias como EE. UU., Canadá, España y hasta Marruecos, no solo pidió la publicación de las actas, sino también la liberación de presos políticos, el cese de la violencia contra manifestantes, el regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, y la libertad para las seis personas asiladas en la embajada de Argentina en Caracas. Para rematar, la OEA aprobó una resolución con los mismos reclamos.
Mientras tanto, en Venezuela, Maduro decidió añadir su toque surrealista, acusando a María Corina Machado de un "pacto satánico" con Elon Musk (alias "Ilon Motts") y la iglesia satánica de Detroit. Esto se dio tras una movilización masiva de la oposición el sábado, tanto en Venezuela como en varias ciudades del mundo.
Con la juramentación del viernes, también quedó confirmado el nuevo gabinete de Abinader. Muchos nombres conocidos repiten en sus cargos, incluyendo los ministros de Economía, Cultura, Trabajo, Vivienda, Mujer, Hacienda, Industria, Educación, Salud, Obras Públicas, Agricultura y Turismo. También se mantienen el superintendente de Bancos, el gobernador del Banco Central, el director de Aduanas, la procuradora, y el canciller.
Pero como en toda buena película, hubo giros inesperados. Aquí van los nuevos ministros:
Con este elenco, Abinader arma su equipo para la secuela de su gobierno. ¡Prepárense para lo que viene!