China Intensifica Censura con AI: Controlando Mentes con Tecnología

julio 29, 2024

China no deja de sorprender con su obsesión por el control, ahora metiéndole mano a la inteligencia artificial (IA). La última del Partido Comunista es imponer más reglas para que las empresas tecnológicas del país sigan su línea ideológica.

¿En qué consiste el plan? Todas las compañías de IA tienen que pasar por una revisión gubernamental para asegurarse de que sus modelos de lenguaje “encarnen los valores socialistas fundamentales”.

¿Cómo lo hacen?

Filtro de Preguntas: Los sistemas de chatbots están diseñados para bloquear preguntas sobre temas prohibidos, como derechos humanos. En lugar de responder, te lanzan respuestas genéricas como “intenta otra pregunta” o “aún no sé cómo responder a esto”.

Limites de Rechazo: La administración cibernética china estipula que los chatbots no deben rechazar más del 5% de las preguntas. Así que, en lugar de bloquear información, los sistemas dan respuestas políticamente correctas.

China ya tiene un historial de bloquear información con su famoso "Gran Cortafuegos", que ha censurado desde memes hasta noticias sobre la masacre de Tiananmen. Ahora, extienden ese control al ámbito de la IA.

Arthur Herman, experto en IA, advierte que esta estrategia de control mental no se limita a China. La influencia de las tecnologías chinas se está extendiendo a otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos. “China ve a la IA como una herramienta para cambiar la forma en que la gente piensa”, dice Herman.

Así que, si pensabas que solo era un tema de redes sociales, piénsalo de nuevo. La estrategia de China con la IA es un vistazo a un futuro donde la tecnología no solo controla lo que ves, sino también lo que piensas.

Compártenos: