¡Pa' salvar al bebé! TC falla contra padres por negarse a transfusión por razones religiosas

julio 22, 2024

Derechos VS libertades
El Tribunal Constitucional emitió una sentencia que podría sentar un precedente para cualquier conflicto entre los derechos religiosos y el derecho a la vida. El caso comenzó en julio del 2023, cuando unos padres testigos de Jehová se negaron a autorizar una transfusión de sangre que necesitaba su bebé recién nacido por una condición crítica. Ellos optaron por un tratamiento alternativo basado en fototerapia (unas luces especiales) e inmunoglobulina humana (un medicamento hecho de anticuerpos).

Esto así no se queda
En aquel momento, una fiscal cogió para los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes a quejarse de la decisión de los padres. El tribunal decidió que se aplicara el tratamiento alternativo, y si no funcionaba, se haría la transfusión de sangre aunque los papás brincaran o patalearan. Finalmente, el tratamiento funcionó y el bebé se salvó sin tener que ponerle sangre, pero como esto es un asunto de derechos fundamentales, llegó hasta el TC.

¿Y qué dijo el TC?
Que el interés superior del niño y la protección de la vida y la salud tienen prioridad sobre el derecho a la libertad de culto y conciencia de los padres. Entonces, en situaciones donde la vida de un menor está en riesgo, se deben tomar las medidas que aseguren su vida y su integridad. Si bien cada caso es cada caso, una decisión como esta de un tribunal como el constitucional debería servir de precedente para cualquier conflicto parecido en el futuro.

Comentario adicional

Carlos Sánchez, conocido defensor de los derechos humanos, comentó sobre las causales: "No obligues a los demás a ponerse en peligro por tu fe". Este caso resalta la importancia de balancear los derechos individuales y colectivos en situaciones de vida o muerte.

Compártenos: