Derecho a estar de acuerdo (o a quedarse callado)

agosto 23, 2024

El gobierno propuso una reforma constitucional que debería discutirse en el Congreso como cualquier otra ley, pero en realidad, todo se va a cocinar dentro del PRM, y ahí mismo se va a decidir si la aprueban o no. No importa cuántos gritos den los demás legisladores, la jugada está en casa.

¿Y la oposición?
La Fuerza del Pueblo ya dejó claro que no va a apoyar la reforma, diciendo que es innecesaria y acusando a Abinader de buscar una posible reelección en 2028. Por su parte, el PLD tiene una reunión el lunes para analizar la propuesta punto por punto, pero seamos sinceros, eso servirá tanto como un abrigo en pleno agosto en RD. El PRM tiene los números suficientes para aprobar la reforma sin depender de nadie más.

¿Y dentro del PRM?
Aunque dentro del PRM hay algunas diferencias sobre ciertos puntos, la estrategia es simple: discutirán internamente hasta llegar a un "acuerdo". Una vez que todos estén en sintonía, llevarán una posición única al Congreso. Si algún diputado o senador tiene algo que decir, podrá hacerlo… pero solo dentro del partido. Según Alfredo Pacheco, una vez el PRM decida su postura, cualquiera que salga del libreto se enfrentará a la "disciplina partidaria". Así que ese famoso consenso que se hablaba, al final es solo entre ellos mismos.

Compártenos: