El Pacto por la Democracia de 1994

agosto 12, 2024

Ese 16 de mayo de 1994 se celebró las elecciones generales, un desastre de organización, las personas no aparecían listados en sus respectivos padrones, el desembarco de Normandía tuvo mas orden que las elecciones del 94. Los delegados de varias organizaciones solicitaron que se emita una resolución permitiendo que la gente pueda votar donde indica su carnet aunque no estén en el padrón, pero Balaguer Ciego dijo que no. Este problema logístico fue conocido como "Los Dislocamientos". Debido a la resolución 25-94 del voto observado, las personas que no estaban en el padrón tenían impedimento de votar a pesar de tener su carnet la dirección correcta para evitar que personas votaran con documentos obtenidos de forma ilegal, aun así había votantes que tenían el documento electoral y no aparecían en el padrón, pero si estaban registrados en la copia del padrón que poseían los delegados de los partidos.

Para las 11:30am de ese día los jueces rechazan la solicitud de la oposición. Los observadores internacionales intentaron comunicarse con los jueces electorales, pero no pudieron. El líder José Francisco Peña Gómez llega a la Junta Central Electoral a las cinco de la tarde. A las 6:30 la Junta Central Electoral emite la resolución 31-94, pero ya era demasiado tarde. Entre el 16 y 18 de mayo se emitieron 14 boletines dando una ventaja a Balaguer Ciego de 32,000 votos sobre Peña Gómez. El PRD obtuvo 1,253,179 equivalente a un 41.55% y el PRSC obtuvo 1,275,460 equivalente a un 42.29%.

Debido a los dislocamientos, falta de organización y comunicación con los observadores internacionales, Peña Gómez señala a Balaguer Ciego por fraude y se da una crisis electoral. Meses después, Balaguer Ciego propone reunirse con Peña Gómez en la biblioteca nacional para pactar, le dijo que había un empate técnico y le propuso "repartir el pastel", "dos años yo y dos años tú", pero Peña Dijo que no y Balaguer Ciego le dijo "ta to, no te apures".

El 10 de agosto de 1994 se firma en el Palacio Nacional el pacto por la democracia, donde participaron todos los actores políticos y representantes de la iglesia como el Cardenal López Rodríguez que estaba del lado de Balaguer Ciego y Agripino Núñez Collado que estaba con los observadores de la OEA y su representante John Graham. Balaguer Ciego aceptó reducir el periodo a dos años, pero se celebrarían nuevas elecciones en 1996. En 1996 Balaguer hace alianza con el PLD y con su líder no muy bien de la cabeza y pone de candidato de la alianza a un joven Leonel Fernández. Así gana las elecciones de ese año y deja tieso a Peña Gómez.

Compártenos: