La Reforma está grande… y nadie la quiere

octubre 15, 2024

La propuesta de "modernización fiscal" sigue siendo un tema caliente, porque aunque todo el mundo sabe que necesitamos una reforma fiscal, nadie quiere que le toquen el bolsillo 💸

Suben las bebidas no alcohólicas entre un 25% y 50%, y los sectores de vivienda y creadores de contenido están gritando en todos lados.

Si ya los apartamentos están caros…

Prepárate, porque se pondrán incomprables 🏠💸. Los constructores dicen que, solo por eliminar el incentivo de impuestos a fideicomisos, los precios de las viviendas subirán un 12.5%. Súmale otro 18% de impuestos (IVA), y en total, el precio de las viviendas podría aumentar más del 30%.

El problema es que, con esos aumentos, 6 de cada 10 viviendas dejarían de ser consideradas de "bajo costo" (menos de RD$5 millones). Y eso significa que miles de personas perderán el bono de vivienda que da el gobierno. O sea, los que estaban soñando con su apartamento, ya no podrán comprarlo 😞.

Y los alquileres? También subirán. Así que esto afectará a todo el mundo, desde las constructoras hasta los que están buscando casa.

Tiemblan los Influencers 🎥😱

Los creadores de contenido (como los que ganan en YouTube) están preocupados porque la reforma incluye un artículo que parece que les va a poner más impuestos. Y decimos "parece" porque no está muy claro.

Ahora mismo, ya les quitan un 30% de sus ingresos desde EE.UU. Y con esta nueva reforma, podrían tener que pagar doble impuestos.

El problema es que no se sabe bien cómo van a medir esto o cuánto será el impuesto. Todo el mundo está esperando más detalles, pero el miedo ya está ahí.

El rechazo ha sido tan grande, que tres figuras del gobierno están dispuestas a revisar la reforma. Alfredo Pacheco (presidente de la Cámara de Diputados), el ministro de Hacienda y el presidente Abinader han dicho que van a buscar consenso y están dispuestos a corregir errores.

Compártenos: