Maduro se declara ganador: Protestas en Venezuela

julio 30, 2024

Las calles de Venezuela amanecieron tranquilas ayer, pese a lo que pasó la noche anterior. Pero durante el día fueron sucediendo cositas. Lo primero fue que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente a Maduro como ganador de las elecciones, sin publicar los detalles de la votación ni nada de lo que manda la ley; solo el «primer boletín», que era el jefe del CNE diciendo que con el 80% de los votos contabilizados, Maduro estaba en un 51 y pico por ciento y eso era una tendencia irreversible. Y ya.

Protestas

En esos momentos se comenzaron a escuchar cacerolazos en distintos barrios de Caracas, pero eso lo más que podía hacer era despertar a los que se habían trasnochado. Ahí vino el segundo acto importante del régimen, cuando salió el fiscal general (es como el procurador de allá), Tarek William Saab, a acusar a los líderes de oposición María Corina Machado y Leopoldo López (que está en el exilio) de estar detrás de un ataque informático, hecho desde Macedonia del Norte, para intentar «manipular» las votaciones. ¿Perseguir a la oposición y armarles expedientes sin prueba? Nada nuevo.

Quizás muchos estaban esperando a comer para coger fuerza después del trasnoche, pero a partir del mediodía la gente se tiró a la calle en masa. Comenzaron a quemar y a tumbar carteles de Maduro y demás símbolos del chavismo, y hasta cogieron para bases militares a pedirle al ejército que se les uniera. Pero a medida que fue avanzando el día también comenzaron a aumentar los niveles de represión, y los colectivos —los grupos paramilitares callejeros que responden al régimen— no tardaron en aparecer.

Impacto Internacional

Desde la mañana, comenzaron a llegar las reacciones a nivel internacional. Por un lado, están las felicitaciones de los amigos de Maduro, que los tiene: Cuba, Bolivia, China, Rusia, Honduras, Nicaragua, Irán y un par de untados más. ¿Qué tienen en común esos países con Venezuela? Que tienen regímenes totalitarios, autoritarios o no democráticos, o tienen gobiernos de izquierdas que dicen ser «antiimperialistas».

Pero los del otro lado, los que no felicitaron a Maduro, hay muchos más. Eso incluye a países como Brasil y Colombia, que aunque tienen gobiernos de izquierda, dijeron que querían esperar a ver el conteo de las actas para dar por bueno y válido el resultado. Chile también es de izquierda, pero el presidente dijo que era «difícil» confiar en esos datos y pidió resultados transparentes. De los afines, México es el único que no ha dicho nada.

Con las actas en mano

En esa línea se fueron todos los países fuertes de occidente, desde EE. UU. hasta la Unión Europea, pasando por países como España, Alemania, Italia y Reino Unido.

Y luego hubo otro grupo, en el que estamos nosotros junto a países de la región como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Además de pedir la revisión de los resultados con observadores independientes, anunciaron que pedirán una reunión urgente de la OEA para emitir una resolución dándole en la madre a Maduro. 

Panamá había «suspendido» las relaciones desde antes, y el resto de los países nos ahorramos la molestia porque el régimen anunció que rompía relaciones con todos nosotros y sacaba su personal diplomático. Eso es un lío para los venezolanos que están aquí o en otros de esos países, pero es lo que hay. Nosotros ni siquiera tenemos embajador allá desde el 2018, pero igualmente hay que sacar unos cuantos funcionarios diplomáticos. Además, dijeron que a partir de mañana están suspendidos los vuelos de Venezuela desde y hacia RD y Panamá, complicando aún más las cosas.

Por otro lado, están los observadores internacionales, que pidieron lo mismo: enseñar todas las actas de votación, donde se vean los resultados detallados a nivel de cada mesa electoral. En ese grupo estuvo la ONU, la Misión del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (es mejor decirle COPPPAL) y el Centro Carter

Después de 24 horas sin decir ni esta boca es mía, ¿sabes quién finalmente habló? Leonel. A la medianoche subió un comunicado larguísimo en su cuenta de X con sus recomendaciones como observador, pero lo importante es que pidió que el CNE publique todas las actas para que el proceso sea transparente. Y por ahí mismo, con tan solo 7 minutos de diferencia, Omar Fernández también dijo algo similar, pero de manera mucho más directa y contundente. 

Y que conste en acta

Aquí todo se resume a las actas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha enseñado ni la primera, y a la página web se le cayó el sistema desde antes del primer boletín. Pero la oposición dice que tiene en sus manos como un 73.2% de las actas, y prometieron ponerlas online aquí para que todo el mundo las pueda ver. Los números que manejan son de 6 millones de votos para Edmundo y 2 millones y pico para Maduro, o sea que de ser así Maduro no ganaría ni aunque todos los votos de todas las actas faltantes fueran para él.

Las oficiales puede que no aparezcan nunca, o si aparecen hayan sido alteradas. Pero ahí estuvo todo, y así fue que sucedió según la oposición:

  • A los testigos les negaron la copia de las actas, y así no tienen cómo auditar.
  • Interrumpieron la transmisión de datos al CNE para modificar los números.
  • Militares lograron llevarse cajas con votos físicos en varios centros de votación, así que no se pudo hacer un recuento manual.
  • No dejaron entrar a los testigos de la oposición al centro de datos del CNE para supervisar la transmisión de actas.
  • Presentaron un resultado con el 80% de las actas computadas, pero la oposición solo tenía acceso a un 40% de ellas.

La historia se repite

Sabemos lo que estás pensando: has visto esto antes. La comunidad internacional condenará a Maduro y le pondrá sanciones, y el régimen apagará las protestas a base de balas y golpes. Pero toda crisis es una nueva crisis, así que dependerá de que se cumplan factores que no se han cumplido antes (como una oposición unificada con financiamiento desde el exterior, o facciones militares que se le viren al régimen) que haya una salida distinta. O pasa lo mismo de siempre, y los venezolanos —los que queden allá— se tienen que chupar a Maduro por 6 años más.

Compártenos: