Más control, menos barrigones en la frontera

diciembre 12, 2024

La situación en los hospitales dominicanos sigue candente: más de 29 mil partos de madres haitianas este año, y el Congreso tiene mucho que decir. Legisladores oficialistas proponen reforzar los controles migratorios para reducir esta cifra, pero coinciden en que, si ya están en territorio dominicano, la atención médica es innegociable.

El senador Santiago Zorrilla enfatizó que el problema empieza en la frontera y denunció que hay “colaboradores” que facilitan la entrada de estas mujeres. Por su parte, Rafael Duluc sostuvo que negar atención sería inhumano, pero reforzar la seguridad fronteriza es clave.

Entre leyes y controversias

En el Congreso también resuena un proyecto de ley polémico: los diputados Elías Wessin Chávez y Eugenio Cedeño proponen obligar a los propietarios a verificar el estatus migratorio antes de alquilar y registrar contratos en Migración. Además, toda venta de terrenos o propiedades tendría que ser autorizada por el gobierno.

Aunque algunos ven esta medida como una solución, otros advierten que podría desatar conflictos legales y de derechos humanos.

¿La realidad? Una piscina sin fin

A pesar de las deportaciones de más de 76 mil indocumentados desde octubre, la proporción de partos de haitianas, que ronda el 35.7%, no ha cambiado en años. En pocas palabras, parece un esfuerzo insuficiente frente a una migración constante.

Mientras tanto, la conversación sobre el control migratorio y la asistencia humanitaria sigue encendida. ¿Más restricciones o soluciones integrales? El debate está abierto.

Compártenos: