Mataron a Ismail Haniyeh, líder de Hamás, en Irán

julio 31, 2024

📍 En Teherán, el máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un ataque que se le atribuye a Israel. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Guardia Revolucionaria iraní confirmaron su muerte y la de uno de sus guardaespaldas en su residencia en la capital iraní. Haniyeh estaba en Irán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian.

"Hermano, líder, mártir", dice el comunicado de Hamás publicado en Telegram, lamentando la pérdida de su jefe. El ataque ocurrió después de que Haniyeh participara en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní.

La Guardia Revolucionaria de Irán ofreció sus condolencias a la "heroica nación de Palestina", mientras Musa Abú Marzuk, del buró político de Hamás, calificó el asesinato como un "cobarde acto" que no quedará sin castigo.

Reuniones previas: Antes del ataque, Haniyeh se había reunido con el líder de Yihad Islámica, Ziyad al Najala, y con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Reacción palestina: El presidente palestino Mahmud Abbas condenó enérgicamente el asesinato y llamó a la unidad y firmeza frente a la ocupación israelí. El secretario de la OLP, Husein al Sheij, también condenó el acto, destacando la necesidad de unidad entre las fuerzas palestinas. Muhamad al Hindi de Yihad Islámica expresó que la pérdida es enorme, pero Hamás es un movimiento grande que seguirá adelante.

"Resistencia continua": Abdul Salam, hijo de Haniyeh, afirmó que la resistencia de Hamás no termina con la muerte de sus líderes. Declaró que están en una batalla continua contra el enemigo y que el deseo de su padre se cumplió.

La agencia oficial persa dijo que las razones del ataque están bajo investigación y que se darán detalles cuando se conozcan.

Compártenos: