Modernizando lo viejo: El Código de Trabajo se actualiza

agosto 27, 2024

Después de más de 30 años de ser prácticamente un fósil legal, el Código de Trabajo por fin se enfrenta a la modernización. El gobierno presentó una propuesta para actualizar este documento, que ha sobrevivido desde la era de los Backstreet Boys hasta las reuniones por Zoom. Parece que finalmente entendieron que las condiciones laborales no son las mismas de hace tres décadas.

¿Qué hay de nuevo?

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, mencionó que lograr un acuerdo fue tan difícil como reunir a todos los excompañeros del colegio para una salida. Después de más de 100 reuniones entre gobierno, empleadores y sindicatos, finalmente llegaron a una propuesta que incluye el reconocimiento oficial del teletrabajo (porque sí, trabajar desde la playa es trabajo). Además, el Ministerio de Trabajo tendrá más poder para inspeccionar y sancionar, así que las empresas tendrán que pensarlo bien antes de hacer de las suyas. También se busca agilizar los procesos de conciliación laboral, para que no salgan más caros que el pleito en sí.

Licencia de paternidad: ¿a duplicar qué?

Los futuros papás recibieron una noticia agridulce con la propuesta de duplicar la licencia de paternidad. El problema es que el Código solo daba dos días, pero el Tribunal Constitucional eliminó esa ridícula cantidad el año pasado. Así que la gran pregunta es: ¿duplicarán esos dos días que ya no existen o los 10 días que la Cámara de Diputados aprobó, pero que el Senado dejó morir? En el sector público ya llevan la delantera con 15 días de licencia, cortesía de Abinader.

El trabajo doméstico también cuenta

Finalmente, se propone regular el trabajo doméstico en el Código, algo que el Tribunal Constitucional ya había ordenado. Aunque no han dado todos los detalles, esto podría significar que los trabajadores domésticos tendrán más derechos, como jornadas de 8 horas y acceso a la Seguridad Social.

Y la cesantía, ¿para cuándo?

El tema de la cesantía sigue siendo un dolor de cabeza, tan controversial como las tres causales. Después de 100 reuniones, no lograron un acuerdo, así que el gobierno decidió dejarlo para después.

Los trabajadores extranjeros

Otro tema caliente es la supervisión de los trabajadores extranjeros y las cuotas nacionales. Se busca mejorar la legislación para ser más competitivos a nivel internacional y atraer más inversiones.

Ahora, la propuesta se va al Congreso, donde seguro se armará la discusión. El gobierno promete seguir con el diálogo social, especialmente en temas pendientes como la cesantía.

Compártenos: