Nunca maduró: Elecciones en Venezuela

julio 29, 2024

Esta película ya la habíamos visto…

Pasadas las 12 de la noche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con un 51.20% de los votos, frente al 44% del candidato de la oposición, Edmundo González. Esto fue con el 80% de las actas contabilizadas, y de paso, mencionaron un intento de "agresión" al sistema de transmisión de datos.

Lo hicieron de nuevo

Era de esperarse. Primero, impidieron que varios expresidentes latinoamericanos, invitados por la oposición como observadores, volaran a Caracas. También negaron la entrada al avión a una delegación procedente de España. Sin embargo, Leonel Fernández estuvo presente como observador y afirmó que todo estaba siendo "muy pacífico."

¿Y fue pacífico?

Sorprendentemente, la jornada electoral fue relativamente tranquila. Hubo algunos incidentes menores con los horarios de apertura y cierre de los colegios electorales, pero en general, todo transcurrió sin mayores problemas. El espectáculo comenzó al cierre de los colegios, cuando la gente empezó a esperar los resultados, que tardaron en llegar, a pesar de que el sistema de votación es electrónico.

A la clara

Durante el día, se filtraron actas de varios colegios que coincidían con las encuestas a boca de urna y las previas a las elecciones: Edmundo González le habría dado una paliza a Maduro. Al menos eso creía todo el mundo, pero al final, se quedaron (nos quedamos) con un cocote de jirafa.

La primera gran denuncia de la oposición llegó a eso de las 10 de la noche, cuando afirmaron que en muchos colegios habían detenido la transmisión de las actas y estaban expulsando (o no dejando entrar) a los testigos de la oposición. Además, la ley permite que la gente se quede a verificar su voto, y tampoco les estaban dejando hacerlo. Finalmente, la presión fue tanta que comenzaron a dejar entrar a los testigos, y la oposición llamó a sus observadores a quedarse en los centros de votación "hasta el final".

¿Qué pasa ahora?

Esta redacción terminó a la 1 a. m., por lo que la situación puede ser muy distinta cuando estés leyendo esto. En ese momento, ya estaban militarizando las calles de Caracas, pero también muchos civiles se estaban movilizando hacia la ciudad.

Si nos ponemos a especular, probablemente habrá represión, y medio mundo condenará los resultados y no reconocerá a Maduro como presidente legítimo. Si pasará algo distinto a las veces anteriores es algo que aún no podemos saber.

Compártenos: