Reforma constitucional: ¡aquí no estamos jugando!

agosto 9, 2024

Vamos a ponernos serios, que esta noticia sí es de peso. El gobierno tiene como prioridad número uno la reforma constitucional, y aquí te traemos dos de los temas calientes que están en discusión:

Sobre la independencia del Ministerio Público:

El lío comenzó porque la propuesta del gobierno toca el artículo 174 de la Constitución, que define los cinco miembros del Consejo Superior del Ministerio Público. Algunos pensaron que esto significaba eliminar ese artículo y, con él, desmantelar el Consejo, que es básicamente el “gobierno interno” del Ministerio Público. La Asociación de Fiscales Dominicanos se alarmó, diciendo que esto le quitaría la independencia al MP, y el exprocurador Radhamés Jiménez fue más lejos, diciendo que ya no tendría sentido hacer carrera en el Ministerio Público.

Antoliano Peralta, el consultor legal del presidente, aclaró que no se va a eliminar ni el artículo 174 ni el Consejo. Lo que se quiere es dejar más flexibilidad en la ley para que la composición de ese Consejo no esté tan rígida como lo está en la Constitución.

Sobre la cantidad de diputados:

Aquí se armó la de Troya porque la idea es reducir el número total de diputados, pero muchos, incluso del PRM, dicen que esto afectaría la representatividad, especialmente en las provincias más pobres, y dañaría la “democracia”.

Antoliano dijo que sí, se reducirá el número de diputados, pero sin tocar el mínimo por provincia (que es de 2) ni las demás reglas de representatividad.

Y una ñapita:

La gente de Participación Ciudadana propuso que eliminemos los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que nos salgamos de ese coro, como hizo Panamá. Dicen que el Parlacen no sirve para nada, solo para dar inmunidad parlamentaria y que ese lujo nos cuesta al menos 189 millones de pesos al año.

Por si acaso no hay consenso…

Siempre pueden ponerse de acuerdo para hacer una reforma que corrija el reguero de errores sintácticos y ortográficos que tiene la Constitución. Según Fundéu Guzmán Ariza y la Academia Dominicana de la Lengua, el 88% de los artículos tiene algo que corregir.

Compártenos: