Un ataque desde el Líbano deja 11 niños muertos en Israel

julio 29, 2024

Una tragedia en un campo de fútbol

Este sábado, el norte de Israel sufrió el ataque más mortífero desde el inicio de la guerra en Gaza, con un proyectil disparado desde el Líbano que impactó en un campo de fútbol en la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán. El ataque dejó 11 niños muertos y cerca de una treintena de heridos, según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

"Fuimos testigos de una gran destrucción cuando llegamos al campo de fútbol, ??así como de objetos que estaban en llamas. Había víctimas en el césped y la escena era espantosa", relató uno de los médicos del MDA.

Hizbulá niega responsabilidad

El grupo chií libanés Hizbulá negó haber atacado la ciudad de Majdal Shams, aunque reivindicó otros siete ataques en el norte de Israel ese mismo día. "La Resistencia Islámica en el Líbano desmiente categóricamente las acusaciones sobre la acción que tuvo como objetivo Majdal Shams", afirmó Hizbulá en un comunicado.

Netanyahu regresa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó adelantar su regreso a Israel desde Estados Unidos tras la tragedia. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, evaluó la situación con el Jefe del Estado Mayor del Ejército y otros altos funcionarios de defensa.

Respuesta israelí

Israel no tardó en responder, atacando siete regiones del interior y sur del Líbano. "Nos enfrentamos a una guerra total", declaró el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Jornada sangrienta en Gaza

En Gaza, la guerra sigue sumando días y muertos. Este sábado, nuevas órdenes de evacuación del Ejército afectaron a 180,000 gazatíes en la zona sur humanitaria de Mawasi. Más tarde, el Ejército israelí bombardeó un hospital de campaña en la escuela Khadija en Deir al Balah, matando al menos a 33 palestinos, incluyendo 15 niños y 8 mujeres.

Justificación israelí

Israel justificó el ataque a la escuela Khadija alegando que era un centro de comando y control de Hamás, utilizado para planificar y dirigir ataques. "Los terroristas de Hamás utilizaron el complejo como escondite y para almacenar armas", detalló el Ejército israelí en un comunicado.

Llamado a la comunidad internacional

El Ministerio de Sanidad gazatí hizo un llamado a la comunidad internacional para detener "la guerra de genocidio y el flujo de sangre en la Franja de Gaza". En casi diez meses de ofensiva israelí, más de 39,258 gazatíes han muerto, la mayoría mujeres y niños, y más de 90,589 han resultado heridos.

Compártenos: